EXCURSIÓN A LA CONTRAPARADA
- Colegio Ntra. Sra. Atocha
- 14 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Nuestra misión de convertirnos en Guardianes del Jardín está siempre presente. Esta semana, los alumnos de 5º curso, hemos visitado “La Contraparada”. Este espacio natural que se encuentra junto a Javalí Nuevo, debe su nombre a una presa que hace varios siglos los árabes construyeron en ese lugar para frenar el agua del río Segura. Gracias a esta “contraparada”, también conocida como Azud Mayor, se pudo canalizar el agua del río hacia dos grandes acequias. Allí hemos aprendido que las acequias eran unos conductos muy largos que se construían para llevar el agua del río por toda la huerta del Segura. Una de las acequias se llamó Aljufía, que riega la zona del norte, y la otra era la Alquibla, que discurre por la zona Sur. A partir de estas grandes acequias se construyeron todas las ramificaciones de acequias que recorren la huerta en nuestros días.
Durante la visita también hemos aprendido mucho sobre las especies, principalmente de aves, que viven en ese espacio natural. Lo hemos pasado genial conociéndolas a través de un juego en el que había tarjetas de cada una de ellas. Después, todos juntos hemos comentado la frase que hemos conseguido formar leyendo la parte de atrás de cada tarjeta: “El río Segura nos da vida. Nosotras y nosotros lo cuidaremos”. Allí también nos hemos dado cuenta de lo importante que es nuestra labor y lo cuidadosos que debemos ser con el gasto del agua; el río Segura lleva muy poquita agua ahora mismo, cuando hace unos años el nivel estaba varios metros más arriba. Estamos atravesando una época de gran sequía en Murcia y en muchos más lugares.
Esta visita nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que ha sido y es nuestro río Segura y de lo necesarios que somos todos para cuidarlo y ayudar a que vuelva a ser el río que era cuando lo conocieron nuestros antepasados.
Comentarios